Cultura visual y escalas de análisis. Desviaciones y alternativas a las categorías canónicas del arte
Coordinan: Lorena V. Mouguelar (CIAAL-UNR, Argentina) y María Laura Carrascal (UNR, Argentina)
Redes de críticos de arte na América Latina. Contribuições para uma imaginação radical instituinte
Coordinan: Izabela Pucu y Luiza Mader Paladino (Plataforma Mário Pedrosa Atual, MAR, Brasil)
Ana Helfant y Clarival do Prado Valladares. Negociaciones de la crítica de arte oficial durante las dictaduras militares de Chile y Brasil
Lucy Quezada Yáñez (CLAVIS-UT, Estados Unidos)
Debates sobre el latinoamericanismo en la crítica de arte de los años setenta. Apuntes para una historia intelectual
Jorge Lopera (UNAM, México)
Mário Pedrosa, esculturas para un museo al fin del mundo
Marcela Ilabaca (Red de investigadores-MSSA/UCh, Chile)
La formación de artistas y docentes de artes. Análisis regionales, instituciones, discursos, actores y actrices
Coordinan: Pablo Fasce (UNSAM/UBA, Argentina) y Elisa Welti (UNR, Argentina)
Migrantes moravos en la formación docente en el campo del arte santafesino
Juan Cruz Giménez (FHUC-UNL, Argentina)
Las grabadoras en las escuelas de bellas artes. Aproximaciones a las experiencias formativas y trayectorias docentes de Clara Carrié, Ana María Moncalvo y Eloísa Graciana Morás
Lucía Laumann (CIAP, UNSAM-CONICET, Argentina)
La construcción de las artes dentro de las disciplinas académicas de las ciencias sociales. Análisis de la Licenciatura en Artes de la Escritura y Edición
Florencia Cecilia Barba Lijerón (UBA/UNA, Argentina)
Cultura visual y escalas de análisis: desviaciones y alternativas a las categorías canónicas del arte
Coordinan: Lorena V. Mouguelar (CIAAL-UNR, Argentina) y María Laura Carrascal (UNR, Argentina)
Arte concreto en Rosario en la década de 1950. Eduardo Serón, los cursos de Visión y la exposición en Renom
Tomás Esteban Ibarra (CONICET/CURDIUR, FAPyD-UNR, Argentina)
La ruptura del marco. Reverberación y desplazamiento de narrativas plurales en el discurso concreto y neoconcreto en Lygia Clark (1954-1959)
Bruno Henrique Fernandes Gontijo (UFMG, Brasil)
Signos vitales. Proyectos artísticos en la cultura visual brasileña (1967-1973)
María Elena Lucero (UNR, Argentina)
La formación de artistas y docentes de artes. Análisis regionales, instituciones, discursos, actores y actrices
Coordinan: Pablo Fasce (UNSAM/UBA, Argentina) y Elisa Welti (UNR, Argentina)
Juan Mantovani y la formación de artistas y profesores de artes plásticas en la provincia de Santa Fe, Argentina
María Eugenia Guida y Claudia Semorile (UNR, Argentina)
La escuela de Bellas Artes de Viña del Mar: “el fenómeno en la región de Valparaíso”
Pamela Navarro Carreño (MAC, Chile) y Gerardo Saavedra Castro (Escuela de Bellas Artes de Viña del Mar, Chile)
Docentes fundadorxs de la ESBA-UNLP. El establecimiento del espacio disciplinar de las artes y su primera historización
Berenice Gustavino (CIAP, UNSAM-CONICET/IHAAA-UNLP, Argentina)
Cartografías invisibles. Tránsitos de individuos, objetos y discursos en la construcción de nuevos mapas del arte (siglos XIX y XX)
Coordinan: Laura Karp Lugo (Université de Lorraine, Francia) y Giulia Murace (UNSAM, Argentina)
O intercâmbio de agentes culturais e o trânsito de exposições de arte estadunidense na consolidação da hegemonia dos Estados Unidos no ambiente artístico brasileiro nas décadas de 1960 e 1970
Dária Jaremtchuk (EACH-USP, Brasil)
Circulações, contatos e representações. A atuação de Lilian Somerville e Elaine Johnson nos júris de premiação de Bienais latino-americanas (1960-1970)
Maria de Fátima Morethy Couto (Unicamp, Brasil)
Ricardo Carpani. Del apoyo revolucionario a la denuncia desde el exilio (1972-1984)
Moira Cristiá (CONICET/UBA, Argentina)
“Los tapices de la difamación”. El Comité intermouvements auprès des évacués (Cimade) en la circulación europea de arpilleras chilenas durante la dictadura de Pinochet
Isabel Plante (CIAP, UNSAM-CONICET, Argentina)
Colecciones arqueológicas y objetos indígenas. Apropiaciones, traslados y circulaciones en museos y complejos expositivos moderno/coloniales
Coordinan: Laura Catelli (IECH-CONICET/UNR, Argentina) y Fausto Battaggia (Museo Marc, Argentina)
La excavación de un museo como propuesta metodológica. El caso de la Colección Wagner del Museo Histórico Provincial de Rosario “Dr. Julio Marc”, Argentina
Fausto Battaggia (UNC/Museo Marc, Argentina)
Contribución al estudio de la colección de arte prehispánico del NOA del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA). El caso de las imágenes de cabezas antropomorfas plasmadas en objetos arqueológicos
María Paula Costas y Estefanía Blasco Dragún (ITHA, FFyL-UBA, Argentina)
El mestizaje en el museo. La colección arqueológica de la civilización chaco-santiagueña de los Hermanos Wagner en el Museo Marc
Laura Catelli (IECH-CONICET/UNR, Argentina)
Cartografías invisibles. Tránsitos de individuos, objetos y discursos en la construcción de nuevos mapas del arte (siglos XIX y XX)
Coordinan: Laura Karp Lugo (Université de Lorraine, Francia) y Giulia Murace (UNSAM, Argentina)
Frontera, región y territorio. La construcción y delimitación del norte del país en El Álbum Mexicano de 1849
Marisol Osorio Chávez (UNAM/UABJO, México)
El antifascismo y feminismo rioplatense en la obra de Demetrio Urruchúa, Amalia Polleri y Carmen Garayalde: construyendo redes sub-regionales.
Diana Flatto (University of Pittsburgh, Estados Unidos)
El de región, no es un concepto transparente.
Andrea Giunta (CONICET/ IIEGE-UBA)
La formación de artistas y docentes de artes. Análisis regionales, instituciones, discursos, actores y actrices
Coordinan: Pablo Fasce (UNSAM/UBA, Argentina) y Elisa Welti (UNR, Argentina)
El trabajo del artista en términos de metodología operativa. Las Jornadas de Experiencias Visuales conducidas por Osvaldo Romberg y Gastón Breyer en el Departamento de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán
María Lucrecia Etchecoin (UNICEN, Argentina)
La Academia de Orientación Social de Arte para Rosario, de Ángel Guido. Un proyecto estético, político y pedagógico
Ariel Ibarra y María Elisa Welti (UNR, Argentina)
La profesionalización del campo artístico tucumano. Emergentes artísticos (1998-2006) como surgimiento de una escala provincial en la escritura académica sobre el arte
Rocío Sosa (IHAAA-UNLP, Argentina)
Descentrar las miradas. Fotografías desde los territorios, memorias e imaginarios regionales y (trans)locales
Coordinan: Leticia Rigat (CONICET/UNR, Argentina) y Abraham Nahón (UABJO, México)
Territorios en disputa. Imágenes e imaginarios de la alteridad en Norpatagonia
Fernando M. Sánchez (UNCo, Argentina)
El otro lado de las corporaciones. Conflictos territoriales e identidad mapuche en la fotografía de Pablo Piovano
Cecilia Casablanca (CIAP, UNSAM-CONICET, Argentina)
Condición poscolonial e imaginarios regionales. Una reflexión sobre la resignificación de prácticas visuales hegemónicas en la obra de Julio Pantoja
Leticia Rigat (CONICET/UNR, Argentina)
Colecciones arqueológicas y objetos indígenas. Apropiaciones, traslados y circulaciones en museos y complejos expositivos moderno/coloniales
Coordinan: Laura Catelli (IECH-CONICET/UNR, Argentina) y Fausto Battaggia (Museo Marc, Argentina)
Presencias y ausencias del Monumento 21 en Bilbao (Santa Lucía Cotzumalguapa) en la circulación y exhibición de originales y copias
Milena Gallipoli (CIAP, UNSAM-CONICET, Argentina)
Aproximaciones a una nueva antropología audiovisual poscolonial
Rubén Guzmán (LabTIS-UNRN, Argentina)
Arte Indígena Contemporânea. Arte e ativismo contra apropriações e transferências culturais
Maria José de Azevedo Marcondes (Unicamp, Brasil)
Deslocamentos da arte indígena entre museus de arte e museus etnográficos. O caso das Ritxokò do MAM-SP
Fernanda Pitta (MAC-USP, Brasil) y João Vitor Guimarães Braga da Silva (FFLCH-USP, Brasil)
Cartografías invisibles. Tránsitos de individuos, objetos y discursos en la construcción de nuevos mapas del arte (siglos XIX y XX)
Coordinan: Laura Karp Lugo (Université de Lorraine, Francia) y Giulia Murace (UNSAM, Argentina)
Do Leste Europeu para São Paulo. As trajetórias e mobilidades das escultoras Pola Rezende, Felícia Leirner, Liuba Wolf e Érika Steinberger
Marina Mazze Cerchiaro (USP, Brasil)
Italia-Brasil-Argentina. Escultores y fundidores en circulación entre dos continentes (1880-1930)
Rafael Dias Scarelli (FAPESP/USP, Brasil)
Argentinas, brasileiras e chilenas em Paris. A passagem pela Académie Julian
Mariana Sacon Frederico (FAPESP/PGHEA-USP, Brasil)
Arte, política, desplazamientos e intercambios en América del Sur. El Club de Grabado de Mendoza y sus vínculos con el Congreso Continental de la Cultura de Santiago de Chile
Roxana Jorajuria (CIAP, UNSAM-CONICET, Argentina)
Estratégias fora dos eixos: modos de pensar a questão da arte regional a partir do exemplo do triângulo mineiro no Brasil
Marco Pasqualini de Andrade (UFU, Brasil)
Descentrar las miradas. Fotografías desde los territorios, memorias e imaginarios regionales y (trans)locales
Coordinan: Leticia Rigat (CONICET/UNR, Argentina) y Abraham Nahón (UABJO, México)
La mujer zapoteca y su relación con la tierra a través de las fotografías de Jaqueline Roque Candelaria (indígena zapoteca)
Valeria Sánchez Michel (IBERO, México)
La huella de la experiencia militar sobre el cuerpo uniformado. Adonis Flores y su serie fotográfica Camuflajes
Dayma Crespo Zaporta (IBERO, México)
Narrativas de la fotografía en Oaxaca desde la investigación interdisciplinaria. Archivos, comunidades y memoria
Abraham Nahón (UABJO, México)
Nuevas perspectivas en torno al cine y el audiovisual regional. Modos de producción y creación de enclaves artísticos y culturales de significancia local y nacional
Coordinan: Ana Laura Lusnich y Andrea Cuarterolo (CONICET/UBA Argentina)
Cine comunitario en el San Juan de la Frontera
Carla Grosman (CONICET/UNSJ, Argentina)
Imaginários comuns: filme e experiência situada
Livia Flores Lopes (UFRJ, Brasil)
“Galerías cinematográficas”. La importancia de la fotografía en el surgimiento de focos de producción fílmica regional durante el período silente
Andrea Cuarterolo (CONICET/UBA, Argentina)
El cortometraje moderno sobre arte en Argentina desde una mirada regional. La producción de las escuelas de cine de universidades nacionales y el Fondo Nacional de las Artes
Javier Cossalter (CONICET/UBA, Argentina)
La conformación de un cine de consumo masivo en el noroeste argentino
Jorge Sala (CONICET/UBA/UNA, Argentina)
Las artes expandidas. Cruces entre pintura, diseño, gráfica y decoración
Coordinan: Elisabet Veliscek (CIAAL/UNR, Argentina) y Luciano Rondano (CONICET/UNR, Argentina)
Las artes gráficas frente a las bellas artes. Debates en torno al mundo impreso argentino a comienzos del siglo XX en la revista Éxito Gráfico
Laura Tarasiuk Ploc y Virginia Spinelli (UNLA, Argentina)
Cuando el Arte viaja en Tren. Pintura, industria gráfica y proyectos culturales en las portadas de la Revista del Ferrocarril Sud (1925-1935)
Ana Bonelli Zapata (CIAP, UNSAM-CONICET, Argentina)
La Bolsa de Comercio y la Revista Oeste. Difusión del arte y del diseño en Mendoza (1962-1973)
María Laura Copia (CONICET/UNCUYO, Argentina)
Cultura visual y escalas de análisis. Desviaciones y alternativas a las categorías canónicas del arte
Coordinan: Lorena V. Mouguelar (CIAAL-UNR, Argentina) y María Laura Carrascal (UNR, Argentina)
Os ossos do mundo e um modernismo transnacional visto do Sul. Abstração, surrealismo e política entre Praga e São Paulo
Thiago Gil Virava (Fundação Bienal de São Paulo/UFRJ, Brasil)
¿Un cubismo americano? Luis Waysmann y el horizonte de la abstracción hacia fines de los cuarenta
Marta Fuentes (UNC, Argentina)
Nuevas imágenes y conceptos para repensar la naturaleza de las representaciones de la naturaleza
Ana Lía Gabrieloni (CONICET/LabTIS-UNRN, Argentina)
Participan Carolina Casarín (autora), María Isabel Baldasarre, María Laura Carrascal
Visiones de la postnaturaleza. Representación expandida, convergencia biotecnológica, crítica antropocéntrica
Coordinan: Natalia Matewecki (UNLP, Argentina) y Lucía Stubrin (UNER, Argentina)
Bioarte y crisis de la Estética Moderna. Emergencias de una Post-Estética
Nélida B. Zubillaga (UADER, Argentina)
Pensar el bioarte desde la óptica de un vitalismo secular
Antonio Gabriel Michou (UNER/UADER, Argentina)
Paratextos del silencio. Sobre los modos poéticos del activismo artístico vinculado a lo viviente
Claudia Valente (UNA/UNGS, Argentina) y Cecilia Vázquez (UBA/UNGS, Argentina)
Experiencias y prácticas de investigación mediáticas. Naturalezas, tecnologías, agentes no-humanos y creación interespecie
Mercedes Lozano (UNSAM, Argentina)
Museos entre comunidades y territorios. Historias, experiencias y modelos posibles
Coordinan: María Isabel Baldasarre (Ministerio de Cultura/UNSAM, Argentina) y Viviana Usubiaga (Ministerio de Cultura/UBA/UNSAM, Argentina)
1984: la transición de los museos rosarinos
Pablo Montini (UNR/Museo Marc, Argentina)
El archivo oral del Museo del Puerto de Ingeniero White y la discusión sobre la lengua en la cultura argentina (1983-2023)
Gerardo Jorge (CONICET/IIEAC-UNA, Argentina)
Recoleta para armar. Barrio Saldías: el Museo de Historia sale al territorio
Carolina Carman (Museo Roca/FFyL-UBA, Argentina)
Las artes expandidas. Cruces entre pintura, diseño, gráfica y decoración
Coordinan: Elisabet Veliscek (CIAAL/UNR, Argentina) y Luciano Rondano (CONICET/UNR, Argentina)
Mercado de arte, circuitos y consumo particular en una ciudad periférica. Córdoba 1870-1920
María Victoria López (IDACOR, UNC-CONICET, Argentina)
La cristalización de la armonía. Carlos Camilloni y las artes decorativas en Córdoba
Tomás Ezequiel Bondone (FAD-UPC, Argentina)
Artistas del periodismo. Julio César Trouet y José Enrique Bravo en la prensa de Córdoba
Ana Sol Alderete (UNC, Argentina)
Museos entre comunidades y territorios. Historias, experiencias y modelos posibles
Coordinan: María Isabel Baldasarre (Ministerio de Cultura/UNSAM, Argentina) y Viviana Usubiaga (Ministerio de Cultura/UBA/UNSAM, Argentina)
Acervos paratópicos y circuitos gráficos. Los inicios del Museo del Grabado en los años sesenta y una revisión contemporánea
Silvia Dolinko (CIAP, UNSAM-CONICET, Argentina)
A experiência da exposição “Mundos do trabalho” no Novo Museu do Ipiranga
Ana Paula Nascimento (Museu Paulista-USP, Brasil)
Malba en las narrativas contemporáneas del arte latinoamericano
María Amalia García (MALBA-UBA, Argentina)
Las artes expandidas. Cruces entre pintura, diseño, gráfica y decoración
Coordinan: Elisabet Veliscek (CIAAL/UNR, Argentina) y Luciano Rondano (CONICET/UNR, Argentina)
Las artes aplicadas en la obra de Xul Solar en su período europeo. Posicionamientos frente a la cuestión del ornamento desde la arquitectura como obra de Arte Total, 1918-1924
Agustín Bucari (CONICET/FDA-UNLP, Argentina)
Lucrecia Moyano e Fridl Loos no Museu de Arte Moderna do Rio de Janeiro. Arte, design e recepção crítica
Patricia Corrêa (UFRJ, Brasil)
Diseño, gráfica y revolución. La afichística política de Ricardo Carpani en diálogo con la publicidad comercial y los aparatos de propaganda del siglo XX
Ignacio Soneira (CIAP, UNSAM-CONICET, Argentina)
Bellas Artes. Museos, mediaciones y colecciones fundacionales en la Argentina de la primera mitad del siglo XX
Coordinan: Walter Musich (UADER, Argentina) y Clementina Zablosky (UNC, Argentina)
1° Salón Anual de Paraná de 1930. La representación del paisaje entre tradición y renovación
Karen Spahn (Museo Provincial de Bellas Artes “Dr. Pedro E. Martínez”, Argentina) y Walter Nelson Musich (UADER, Argentina)
Los primeros salones de bellas artes y la constitución de los museos como pilares de la institucionalización del campo artístico de Rosario. Gestión cultural y relaciones de poder
Julieta Cebollada y Eduardo Gabriel Taleti (UNR, Argentina)
El Xº Salón Anual Nacional de Santa Fe (1933). Balance de un espacio para el arte en el interior del país
Juan Bautista Walpen (FHUC-UNL, Argentina)
Bellas Artes. Museos, mediaciones y colecciones fundacionales en la Argentina de la primera mitad del siglo XX
Coordinan: Walter Musich (UADER, Argentina) y Clementina Zablosky (UNC, Argentina)
Imaginarios modernos sobre el chacú. Indígenas e inmigrantes en la colección del Museo Provincial de Bellas Artes “René Brusau”
Andrea Geat (IIGHI-CONICET/UNNE, Argentina)
Bibliotecas en museos provinciales de bellas artes. Representaciones y prácticas en dos experiencias argentinas durante la primera mitad del siglo XX
Juan Cruz Pedroni (CIAP, UNSAM-CONICET, Argentina)
Fundar un museo. La gestión de Ernestina Rivademar en el Museo de Bellas Artes de la Provincia de Buenos Aires
Florencia Suárez Guerrini y Lucía Savloff (IHAAA-UNLP, Argentina)
Museos entre comunidades y territorios. Historias, experiencias y modelos posibles
Coordinan: María Isabel Baldasarre (Ministerio de Cultura/UNSAM, Argentina) y Viviana Usubiaga (Ministerio de Cultura/UBA/UNSAM, Argentina)
El museo insiste. Apuntes sobre el Museo Travesti del Perú, de Giuseppe Campuzano
Mario Cámara (CONICET/FFyL-UBA, Argentina)
Interacción entre comunidad y museo. Fundamentos de nuestras prácticas en el Museo Casa de Ricardo Rojas
María Laura Mendoza y Bettina D´Alessandro (Museo Casa de Ricardo Rojas, Argentina)
InvestigAcciones en el Complejo Histórico Cultural Manzana de las Luces
Gustavo Blázquez (Ministerio de Cultura/UNC, Argentina)
Señalamientos sobre el arte de Rosario. Coyunturas, espacios, relaciones
Guillermo Fantoni (CIUNR y CIAAL-UNR, Argentina)